CINE ENTRETENIMIENTO GENERALES 

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX: LO QUE NO SE PODÍA FILMAR AHORA SÍ SE PUDO. HABLEMOS DE CINE

Traducida a 46 idiomas pero entre esos no traducida antes al lenguaje audiovisual, gracias a las plataformas digitales ahora es una realidad. Cien años de Soledad es la obra cumbre del realismo mágico de García Márquez, quien nunca había vislumbrado la forma de condensar en una película esta historia por lo complicada de describir y cada detalle que tiene, pero ahora tantos años después, ya es una realidad fílmica, en 16 capítulos de los cuales ya hay 8 disponibles en Netflix.

Se dice que el premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez nunca quiso que sus libros se convirtieran en película. Muchos años después, la plataforma Netflix se toma la responsabilidad de adaptar su libro que, en teoría, es el menos “filmable” de toda su autoría.  

Una obra que fue traducida a 46 idiomas, no había sido traducida al idioma de las imágenes y los sonidos, el lenguaje audiovisual, bajo el mando de los directores Alex García y Laura Mora

Esta adaptación de 16 episodios en total ya llegó a la plataforma digital con una primera parte de 8 capítulos, producido y dirigido por cineastas latinos, entre esos Rodrigo García, hijo de García Márquez, según el cual, su padre decía que, consideraría llevar a la pantalla ‘Cien años de soledad’ si se hacía “en muchas horas, en español y en Colombia”. Pues ahí tenemos a Macondo y su realismo mágico (que no cabría en una versión “Hollywood” de dos horas o una miniserie) en español y arrancando con la famosa estrofa “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…” en voz en off y con acento costeño.

La serie trata de mostrarlo todo, desde la superstición propia de ancestros de pueblo (por ejemplo, parir iguanas) el sexo desenfrenado, el incesto, … tratando de ser fieles al libro pero con ciertas restricciones evidentes y con un cambio de narración sin tanto “flashback” como es propio de Gabo en sus historias, sino, una narración más en línea de tiempo directa. 

Esta serie no se alimenta con elementos de fantasía adicionales ni parapetos no incluidos en la novela original y la intervención particular de los directores o productores en el contenido como es costumbre, ni el consabido «lobby» inclusivo que está tan de moda, pues ya es bastante lo difícil de contar tanto detalle del libro, además de ser una obra muy famosa y muy robusta que genera tanta veneración, pero está sujeta a la creatividad de sus guionistas José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, quienes siguen los pasos del libro casi que al pie de la letra: quien la vea notará que las frases del texto original tan complejo tienen una complejidad también que hacen las escenas emocionantes.

La Música y el sonido

Camilo Sanabria y Juancho Valencia, músicos reconocidos, hacen sentir las vibraciones del suelo y toda la magia de Macondo. El sonido de la serie está ejecutado con gran maestría para resaltar el dolor, las alegrías,  los mejores y peores momentos de las vidas de los personajes, las atmósferas surrealistas del pueblo, incluso los silencios, el viento, hasta los insectos, la noche, las pisadas…

Macondo

Lo que en un momento es una aldea recién naciendo, de un momento a otro ya es un pueblo conformado con una arquitectura muy atractiva. La Casa de los Buendía y las de sus vecinos, cobran vida gracias a una investigación de la arquitectura tradicional, en un poblado, construído en Colombia, fiel a la descripción en la obra literaria. Las calles de arena y barro acentúan la sensación de estar en un lugar en vías de evolución.

El casting

Van pasando varias generaciones y van apareciendo actores interpretando a un solo personaje en sus diferentes etapas, llevando la continuidad de una manera que pareciera sencillo su trabajo. La producción apostó por caras jóvenes del teatro.

Aureliano Buendía, es interpretado por cuatro actores: de pequeño es representado por el joven actor Jerónimo Barón – “Narcos” y “Sonidos de libertad”-, su adolescencia con Santi Vásquez y Claudio Cataño ya adulto – “Mil Colmillos”, “Estimados señores”, escritor y director de cine en cintas como “Virginia Casta” y “Moria”, tomó clases de orfebrería porquee el coronel Aureliano Buendía fabricaba pescaditos de oro)

Úrsula Iguarán en su versión joven es encarnada por Susana Morales (bailarina y modelo, participa en la cinta “La Cordillera” deOpera Films. Su versión adulta es Marleyda Soto (de la serie “Ciénaga Oscura”, con amplio recorrido teatral y películas premiadas como ‘La tierra y la sombra’)

Marco Antonio González es el joven José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo y patriarca de la familia Buendía. Diego Vásquez es este mismo personaje pero ya adulto (hizo un curso de latín para las escenas a partir de cuando pierde la cordura y a escribir con la mano derecha -siendo zurdo- pues en la etapa joven el personaje fue desempeñado por un actor diestro)

José Arcadio, hermano mayor de Aureliano, es Edgar Vittorino (el “Pibe” Valderrama en “La selección” en la edad adulta, mientras que Andrius Leonardo Soto es el pero en la juventud.

Melquíades, el gitano que llega a Macondo lo interpreta Moreno Borja.

Amaranta Buendía es  Loren Sofía Paz es Amaranta Buendía de joven, mientras que Luna Ruíz es Amaranta de niña.

Laura SOfía Grueso «Akima» es Rebeca adulta y Nicole Montenegro es de niña.

Janer Abelardo Villarreal es Arcadio. Juan Eduardo Castillo es Arcadio de niño

Viña Machado es Pilar Ternera.

Ruggero Pasquarelli es Pietro Crespi

Jairo Camargo es Apolinar Moscote, su esposa Leonor Moscote la hace Jacqueline Arenal.

Cristal Aparicio es Remedios Moscote, actriz que vimos en “las Villamizar” y en la cinta “Sonidos de Libertad”.

Yojanna Angulo Sánchez es Santa Sofía de la Piedad, la amante de Arcadio.

Álvaro García es el padre Nicanor.

Ella Becerra as Petronila

Carlos Suaréz es Aureliano Iguarán

Fernando Bocanegra es Catarino.

Edwin Zamorano es Gerineldo Marquez.

Braian Aburaad es Magnifico Visbal.

Salvador del Solar es el general Moncada.

Helber Eddward es Prudencio Aguilar.

Dairis Van Grieken es Visitación.

Andris Pana es Cataure

Laura Alonso es Matilde

Mariam Castañeda es Isabel

Entre otros, este es un casting que vende, no se ven forzados y a pesar que muchos no son oriundos del Caribe, cumplen con su papel, pero hay que mencionar aparte el trabajo de Diego Vásquez, Marleyda Soto (soberbia actuación) y por supuesto, Claudio Cataño. 

En cuanto al éxito que puede llegar a tener la serie en una época donde el público jóven no sea tal vez el más ávido de consumir productos salidos de literatura como “Cien años de soledad”, estos primeros episodios de “Cien años de soledad” dejarán no solo a éste público sino a todos en general con ganas de más hacia otra segunda parte que deberá ser magnífica y que mantenga la calidad de la primera parte. Los primeros ocho son atragantes, dan ganas de verla completa de un tajo.

Si hay gente que de esta interpretación tan ambiciosa salgan molestos y rasgándose sus vestiduras, las opiniones siempre estarán divididas pues no falta quien pretenda comparar el lenguaje literario con el lenguaje audiovisual, pero no hay que ignorar la belleza visual, la calidad interpretativa y todo el esfuerzo que se ha hecho para esta serie, la convierten en todo un “manual para entender Macondo y a los Buendía”. Es excelente idea que echen mano de clásicos tan buenos como esta obra para llevarlos a la pantalla en los comienzos del siglo XXI, que seguro harán releer una vez más obras geniales de la literatura mundial, que no todo sea narcoseries y películas de violencia, sexo y cosas sin sentido (aunque esta historia trae violencia, sexo y much fantasía, obviamente)

La fusión entre cine y literatura es necesaria independiente de la polémica que genere. Este es un trabajo para disfrutar, tendrá sus fallas y le faltarán cosas, peor no hay razón para satanizarla ni desmeritarla. No es lo mismo libro que cine y no tiene por qué serlo.

En Currambachannel el damos 4 estrellas de 5. ⭐⭐⭐⭐

TE PUEDE INTERESAR